8 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días: Día 8

¿Qué es para ti un juego de rol y qué no lo es?

¿Qué es un juego de rol? La eterna definición del capítulo 1. A ver, así a bote pronto, un juego de rol es, en primer lugar, un juego así que su objetivo principal es proporcionar diversión a los jugadores y, además, como juego que es, tiene ciertas reglas que rigen su devenir. Al contrario que en la mayoría de juegos de mesa, a priori no hay ganadores ni perdedores sino que la meta común es contar una historia de forma compartida.

Y aquí es donde entra la parte "de rol". En un juego de rol tradicional, tenemos la figura del jugador y la del director de juego. Los primeros interpretan personajes de ficción mientras que el director de juego hace las veces de narrador y árbitro - esta es otra de las preguntas del Desafío, así que por ahora no ahondaremos más -. En algunas partidas multitudinarias se puede jugar con varios directores de juego coordinados como, por ejemplo, resulta necesario hacer en las partidas de rol en vivo debido a la afluencia de gente. En otros juegos más narrativos, ni siquiera hace falta un director pues las propias reglas contemplan la forma en que se contará la historia de forma colaborativa.

Por tanto un juego de rol, según lo concibo yo, tiene que tener unas reglas y narrar una historia de forma compartida entre todos los participantes. Es cierto que el mayor peso del relato suele recaer sobre los hombros del máster, que prepara la partida de antemano e interpreta al resto del mundo de ficción que no son los personajes pero también lo es que, con un buen grupo de jugadores experimentados, puede que llegue a ser el que más se divierta contemplando pasmado el devenir de la aventura derivado de las consecuencias de sus actos.

¿Qué no es un juego de rol? Pues tanto un juego de mesa tradicional, donde los jugadores no tienen que ponerse en la piel de ningún personaje sino simplemente actuar por turnos, como una obra de teatro (por irme a los dos extremos) en la que no existen reglas sino solamente declamación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario