26 de marzo de 2014

Humano

De izquierda a derecha: calishita, khondazhano, damarana, mulan, iluskana, rashemí, tezhyriano

Humanos
Los humanos en Toril están presentes en prácticamente todas las regiones y, al contrario de lo que sucede con las otras razas, más o menos concentradas en ciertas zonas, el carácter y forma de vida apresurada de los humanos propicia su división en innumerables naciones, estados, sectas, religiones, reinos, gremios de bandidos o tribus.

Todas las plantillas humanas son estándar: tamaño mediano, velocidad básica de 9m y ningún punto de personaje empleado en Características, es decir, con media 10 y máximo 20. Por ese motivo no se indica coste de la plantilla, el jugador es libre de emplear los supuestos 10 puntos de personaje como más le convenga. Esto es algo que se ha reflejado tradicionalmente en la mayoría de juegos de ambientación similar, haciendo a los humanos más versátiles y dejando más libertad al jugador a la hora de elegir la experiencia previa de su PJ. No obstante, la lectura de la descripción de cada etnia puede dar bastantes ideas a la hora de elegir Dotes o Habilidades. Por ejemplo, un humano procedente del Valle del Viento Helado a buen seguro que habrá empleado algo de tiempo de su aprendizaje en Supervivencia.


Calishita
Regiones: Amn, Calimshán, la Costa del Dragón, el Lago del Vaho, las islas Nelanzher, el Sheír, Tezhyr, el estrecho de Vilhon, las Tierras Centrales Occidentales.
Tamaño (0): Mediano (aproximadamente 172 cm de altura, 87 kg de peso).
Idiomas garantizados: común, alzhedo.
Dotes raciales: Conocimiento de genios [RAZ], Elementalista calishita [RAZ], Entrenado en harén [RAZ].

Calishita es el nombre que se le da a la mayoría de los humanos provenientes de Calimshán. Cuidado con el término calimita, pues se considera despectivo. Aunque los calishitas han emigrado fuera del reino de Calimshán, aún conforman el grueso de la población de las siguientes áreas: Los Reinos Fronterizos, las ciudades del Lago del Vaho, las islas Nelanzher y Calimshán. También son un gran grupo étnico en las naciones de Amn y Tezhyr, y pueden encontrarse en menor número en Lapaliiya y el Sheír.

Normalmente su piel es de tonalidad marrón oscuro, pelo y ojos castaños y son de media algo más bajos y de menor complexión que el humano medio.

Los calishitas son los descendientes de los esclavos de los genios que gobernaron los grandes imperios al sur de las Montañas de la Marcha y no eran nativos de Abeir-Toril. Cuando el poder de Calim se redujo, los calishitas fueron capaces de liberarse del yugo de los genios y fundar la nación de Coramshan (606 CV). Desde entonces, la raza calishita se ha expandido y emigrado a varias regiones.

La visión más extendida entre los calishitas es que ellos son los legítimos dueños de todas las tierras al suroeste del Mar de las Estrellas Caídas. Tienen tendencia a ver a los norteños como efímeras culturas de bárbaros poco merecedoras de su atención, lo cual no es óbice para que comercien con dichas naciones.

Damarano
Regiones: Aglarond, Damara, el Gran Valle, Ímpiltur, el mar de la Luna, Narfel, Zhesk, el Vasto.
Tamaño (0): Mediano (aproximadamente 175 cm de altura, 91 kg de peso).
Idiomas garantizados: común, damarano.
Dotes regionales: Adaptación al ártico [RAZ], Jotunbrud [RAZ], Portador de la luz [RAZ], Semblante sombrío [RAZ].

Damara es un reino escasamente poblado en las frías tierras al noreste de Faerûn. Estuvo gobernada por el Rey Gareth Dragonsbane (1371 CV) y junto con Veisa, formaba las Tierras de la Piedra de Sangre. Tras la caída de Narfel, grupos dispersos de nar, rashemíes y sossrim, mezclados con emigrantes khondazhanos se establecieron en las tierras del estrecho del Este y conforme se fueron mezclando comenzaron a ser conocidos como los damaranos.

La gente de Damara es generalmente robusta dado que los inviernos son duros y la época de cosecha bien corta. Tienen una estatura normal, con tonos de piel entre tostado y claro. Pelo castaño o negro y color de ojos variado aunque el castaño es lo más habitual.

Los damaranos ven la vida como una serie de desafíos interminables que han de superarse. La confianza debe ganarse y sólo aquellos merecedores de ella son respetados, incluso aquellos que heredan títulos nobiliarios deben probar que son dignos.

Iluskano
Regiones: Gran bosque, islas Lunshae, islas Nelanzher, el Norte, Argluna, Aguaprofunda.
Tamaño (0): Mediano (aproximadamente 180 cm de altura, 93 kg de peso).
Idiomas garantizados: común, iluskano.
Dotes regionales: Adaptación al ártico [RAZ], Espíritu ancestral [RAZ], Historia oral [RAZ], Jotunbrud [RAZ].

Iluskano es el nombre que comúnmente se le da a los humanos que viven al norte de la Costa de la Espada. También son conocidos como norteños. A pesar de que sus antepasados fundaron Ilusk, una de las primeras civilizaciones humanas, siempre han sido vistos como bárbaros. Sin embargo, esta cultura ha dado intrépidos marineros, legendarios juglares y magos de runas. Cultivan, pescan y excavan escarpadas tierras para comerciar con mercaderes del sur.

Son altos, de piel clara y ojos azules o grises. Aquellos que habitan las Islas del Mar Impenetrable y el Valle del Viento Helado tienen el pelo claro, predominando el rubio sobre el pelirrojo y el castaño claro. Los del continente al sur del Espinazo del Mundo suelen tener el cabello negro como ala de cuervo, un claro indicativo de su herencia nezherina.

Son orgullosos y fuertes, forjados por las duras condiciones en las que viven. Sienten bien merecido su derecho a reclamar las tierras en las que están asentados por la razón que les da su fuerza en la batalla. Consideran a la mayoría de sureños débiles y decadentes aunque son abiertos de mente con aquellos que demuestran lo contrario. Son audaces, impetuosos, rápidos para enfadarse y muy dados a presumir y alardear mientras degustan hidromiel y cerveza.

Khondazhano
Regiones: Bosque Khondal, Cormyr, Tierras de los Valles, Gran Valle, Ímpiltur, Mar de la Luna, islas Nelanzher, Sembia, Argluna, El Vasto, estrecho de Vilhon, Tierras Centrales Occidentales, Aguaprofunda.
Tamaño (0): Mediano (aproximadamente 179 cm de altura, 88 kg de peso).
Idiomas garantizados: común, khondazhano.
Dotes regionales: Conductor de caravanas [RAZ], Misionero khondazhano [RAZ], Resistente a la plaga [RAZ].

La cultura khondazhana tiene sus raíces en tierras muy lejanas, por eso los khondazhanos se sienten cómodos en cualquier sociedad humana. Suelen ser mercaderes de algún tipo, vendiendo sus habilidades o los frutos de su trabajo a cambio de monedas. Son gente dura, que no teme los riesgos ni tener que viajar para colonizar nuevas tierras y siempre buscan mejorar económicamente. Culturalmente no alientan el estudio del Arte Mágico o el fervor religioso aunque puedan existir excepciones notables influidos por las culturas nezherinas al noroeste del Mar Interior.

Son gente esbelta, de piel tostada y cabellos castaños, rubios o negros. La mayoría son bastante altos y tienen ojos verdes o castaños. Aquellos que viven al noroeste del Mar de las Estrellas Fugaces (excepto en Sembia) suelen tener los ojos azules, una complexión más delgada y pelo más oscuro que los que nacen más al sur, clara evidencia de la herencia nezherina.

Ellos consideran haber conquistado el centro de Faerûn casi por accidente pues han "conquistado" más tierra a través del comercio que con ejércitos. Son poco orgullosos o arrogantes consideranado la predominancia de su idioma y cultura. Bien es cierto que suelen identificarse más por sus orígenes (cormyriano, valletano o sembiano) que por su grupo étnico. Su vicio común sería la pretensión por obtener riqueza, entre ellos es sinónimo de prestigio e influencia y es por eso que la nobleza mercantil juega un papel importante en la mayoría de sociedades khondazhanas.

Mulan
Regiones: Khessenta, bosque Khondal, Mulhorand, Zhay, Únzher.
Tamaño (0): Mediano (aproximadamente 178 cm de altura, 91 kg de peso).
Idiomas garantizados: común, región.
Dotes raciales: Tatuaje sagrado [RAZ], Teócrata [RAZ].

Los mulan se distinguen porque ambos sexos llevan la cabeza afeitada y portan tatuajes en cuero cabelludo y el resto del cuerpo. Los tatuajes indican status social, educación y la secta a la que pertenecen entre los Magos Rojos de Thay o la escuela de magia (estos dos últimos sólo en el caso de los mulan de Thay).

La cultura mulan está muy estratificada en castas. Los grupos étnicos no mulan como pueden ser los turami y los rashemí son considerados una sublcase y abiertamente despreciados en Unther. La esclavitud es común y está casi universalmente aceptada en las tierras Mulan. Se pueden encontrar comerciantes de esclavos hasta Calimshán y entre las tribus Tuigan del Páramo sin fin.

Los mulan llegaron a Toril traídos por el Imperio Imaskar como esclavos de otro mundo. Años de fervientes súplicas a los dioses fueron respondidos finalmente cuando los avatares de los dioses mulan fueron capaces de abrir una brecha y liberar a su gente. Allá donde una vez se elevó el imperio imaskari, residen ahora los "viejos imperios" de Mulhorand y Unther. Thay, un estado separatista de Mulhorand, se formó bajo el liderazgo de una cábala conocida como los Magos Rojos, los cuales gobiernan hasta el presente día.

Rashemí
Regiones: Aglarond, Tierras de la Horda, Rashemen, Zhay, Zhesk.
Tamaño (0): Mediano (aproximadamente 170 cm de altura, 89 kg de peso).
Idiomas garantizados: común, región.
Dotes regionales: Visión posterior [RAZ].

Los rashemíes comprenden el grupo étnico nativo de Rashemen, concentrados en los peligrosos y duros límites al noreste de Faerûn. A pesar de su relativo aislamiento, la mayoría están enterados de los asuntos que acontecen en otras naciones pues viajan cuando son jóvenes como parte de su ritual de madurez, la dajemma. Aunque predominan bárbaros y exploradores rashemíes, también son hábiles magos y clérigos.

Descienden de las tribus nómadas que lucharon y ganaron las Guerras de la Puerta del Orco. Aunque no muy extendida, la cultura rashemí tuvo una influencia significativa tanto en la cultura de Damara  como en la de Tuigan y, en su día, el imperio rashemí rivalizó con Unzher y Mulhorand.

Los rashemíes son bajos, musculosos y de gran fortaleza mental. Normalmente de piel morena y ojos negros con grueso cabello oscuro. Los varones suelen lucir barbas pobladas y espesas. La calvicie es prácticamente desconocida entre ellos aunque en Zhay se afeitan todo el vello corporal a imitación de los mulan gobernantes. Las mujeres rashemíes lucen su negro pelo largo, recogido en elaboradas trenzas. Sus actividades típicas incluyen carreras campo a través y la caza de animales con armamento ligero. Luchan con armas primitivas como hachas, arcos, picas y espadas; y prefieren ir sin armadura.

No muestran la arrogancia cultural típica de grupos étnicos cuyos antepasados gobernaron imperios, no sienten ninguna necesidad de adquirir riquezas o un fervor especial hacia los antepasados y se espera que cada uno se gane su propio lugar en el mundo. Más bien se ven como habitantes de un duro pero maravilloso mundo gobernado por espíritus locales y aprecian sus lazos con la tierra. Se dice, de hecho, que las mujeres rashemíes son capaces de utilizar magia procedente de la misma tierra, al servicio de Rashemen.

Tezhyriano
Regiones: Amn, Calimshán, Cormyr, la Costa del Dragón, el Norte, Tezhyr, Tierras Centrales Occidentales, Aguaprofunda.
Tamaño (0): Mediano (aproximadamente 175 cm de altura, 94 kg de peso).
Idiomas garantizados: común, khondazhano.
Dotes regionales: Caminar por las aguas [RAZ], Canción sombría [RAZ], Conductor de caravanas [RAZ], Escudo sombrío [RAZ], Historia oral [RAZ].

Hijos del mestizaje, durante los últimos siglos diversos grupos dispares se han ido uniendo en una etnia relativamente nueva y son conocidos como tezhyrianos. Ocupan un amplio territorio que abarca desde Calimshán hasta Argluna y desde el Mar de las Espadas hasta el Mar de las Estrellas Fugaces. Tras haber conocido la esclavitud y la opresión durante siglos, los tezhyrianos son muy independientes y protegen sus libertades a conciencia llegando a ser muy suspicaces con las amenazas que representan los reinos e imperios poderosos.

De altura y constitución medias, su piel tiende a un tono moreno aunque se va aclarando conforme nos aproximamos al norte de la Costa de la Espada, reflejando la menor herencia calishita y la mayor cantidad de antepasados iluskanos y nezherinos. Su color de cabello y ojos varía enormemente como es natural, siendo lo más habitual el pelo castaño y los ojos azules.

La mayoría se muestra orgullosa de su herencia multicultural pues entienden que su sociedad ha derrotado a todos los que pretendían conquistarla mediante la asimilación, en lugar del poderío militar. No confían en gobernantes lejanos ni en grandes reinos y prefieren las ciudades estado, aunque ahí también reside su debilidad pues son bastante reacios a unirse por una causa común con aquellos que no sean sus vecinos más próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario