5 de diciembre de 2017

El desafío de los 30 días: Día 5

¿Metajuego como enemigo o como herramienta útil?

En una partida de rol, definimos el metajuego como aquellas decisiones que adopta un jugador utilizando información que su personaje probablemente desconozca. Algunos ejemplos podrían ser explorar la mazmorra hasta el último recoveco porque sabes que tu director de juego suele colocar algún objeto mágico que ayude en la batalla, utilizar algún conocimiento adquirido leyendo sobre la ambientación de la partida cuando sería imposible que tu personaje lo sepa, y cosas por el estilo.

A ver, no nos hagamos los puretas. Todos hemos hecho metajuego alguna vez en una partida. El mero hecho de que jugadores más experimentados sugieran en voz alta a un novato, "¿no vas a buscar trampas primero?", antes de abrir esta o aquella puerta ya sería metajuego. No estoy en contra, creo que debemos asumir que es un mal menor y seguir adelante. Como he dicho en anteriores ocasiones, si es en aras del bien común, bienvenido sea.

Ahora bien, si viene el típico listillo que se ha leído todo lo habido y por haber, queriendo saber más que el propio máster o se sabe de memoria la aventura y lo utiliza para pisotear a los demás, creo que es hora de pegarle un tirón de orejas a ese jugador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario