17 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días: Día 17

Día 17
  • ¿Cómo te preparas cada sesión? ¿Tienes trucos? ¿Manías?

Si se trata de la primera sesión de una campaña, no hay más remedio que acudir a los consejos de los que ya hablamos en la entrada del día 4. Si, por el contrario, nos centramos en una sesión más de transición, releerse la aventura (o tus notas) para tenerla fresca en la mente es de perogrullo. Lo ideal, como he leído a algunos colegas de Desafío este año, sería no tener que leer los textos descriptivos durante la partida pero yo aún no he conseguido llegar a ese nivel, 

Me viene bien subrayar detalles que luego corran riesgo de olvidarse durante el juego como puedan ser habilidades especiales o dotes de enemigos, trampas escondidas o nexos entre personajes no jugadores. También es buena idea anotar recordatorios de reglas en los márgenes o una referencia a las páginas donde encontrarlas. Por ejemplo, si en la aventura hay una puerta atrancada, existen muchas probabilidades de que los PJs la tiren abajo así que anoto la dureza del material y los puntos de resistencia. En definitiva, cualquier detalle que luego me ahorre una búsqueda en el manual.

También me preparo las dudas que nos surgieron durante la última sesión. Siempre surge algo que puede esperar al día siguiente así que lo anoto y emplazo para este momento. Algún equipo exótico que los PJs quieran comprar o dudas sobre un detalle del juego prescindible.

Reviso las zonas cercanas por donde podrían transitar los aventureros. Intento dejar mucha libertad de movimiento a los jugadores en la campaña, cosa que ellos agradecen, pero eso implica tener preparados pueblos o ciudades, o algún detalle característico, por si deciden visitarlos que dejen cierto regusto singular.

Puede ser una buena idea anotar los números básicos de los PJs para tenerlos a mano, ya sea en uno de mis folios o en el tapete borrable. Así evito tener que preguntar continuamente los valores de ataque, defensa, etcétera a los jugadores. Un rápido vistazo a los trasfondos puede servirnos para sembrar la sesión con alguna pista que pueda interesar al jugador en ese momento o para el futuro.

¿Manías? Soy bastante controlador en ciertos aspectos así que reviso los dados, saco punta a los lapiceros y preparo los borradores. No se me ocurre ninguna más seria.

Hasta el próximo día. No olvidéis rolear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario