25 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días: Día 25

Día 25

  • Una película que debería ser juego de rol.
América es un páramo radiactivo. En su interior se sitúa una ciudad. Fuera de los muros limítrofes, un desierto. Una tierra maldita. Dentro de los muros una ciudad maldita, desde Boston a Washington D.C. Un paisaje ininterrumpido de hormigón. Viviendo en las ruinas del viejo mundo y las mega estructuras del nuevo. Mega bloques. Mega autopistas. Mega City One. Convulsionando. Ahogándose. Rompiéndose por su propio peso. Ciudadanos con miedo de salir la calle. [...]

Lo que acabáis de leer es la introducción que hace el narrador en la película Dredd (Pete Travis - 2012). Decidme que de ahí no salen ideas para una campaña. Hago un poco de trampa porque realmente la ambientación procede de un cómic, pero en el Desafío no nos han preguntado por cómics así que me vale. De la anterior adaptación, la inefable protagonizada por Stallone en 1995, mejor no hablamos.

A los jugadores que no conozcan bien la ambientación simplemente habría que explicarles que en este futuro la policía tiene potestad para actuar como juez, jurado y verdugo. Es la forma en la que se intenta contener la oleada de delincuencia que pudre la sociedad. También tendríamos el día a día de los jueces como punto de partida de one-shots o quizás algún arco argumental más amplio para campañas largas. Hay unos treinta años de cómics para inspirarse.

A los que sí conozcan la ambientación seguramente no será necesario venderles la idea de jugar a Dredd. Tecnología avanzada al alcance de tus jugadores y esa bonita sensación de impunidad y administración de justicia que sólo este universo podría darte.

Y si una tarde os sentís lo suficientemente valientes, siempre se puede interpretar a un puñado de delincuentes a ver cuánto duran vivos en Mega City.

Hasta el próximo día. No olvidéis rolear.

- Se declaran doce delitos graves cada minuto. Podemos responder a alrededor del seis por ciento.
- ¿Qué seis por ciento?
- Es tu show novata. Dímelo tú. [...]

[EDITO] Debería haber hecho una pequeña investigación antes de escribir esta entrada porque según he podido saber, existen al menos tres versiones del juego de rol Juez Dredd. Del año 1985 hay una edición en caja de Games Workshop que se convierte en tapa dura en 1989. En el año 2002 una versión con el sistema d20 de Mongoose Publishing y, de la misma editorial pero en 2009, una edición con el sistema de reglas de Traveller. Ignoro cómo de molones son así que intentaré encontrar versiones de evaluación. Si alguien los conoce y quiere compartir sus impresiones, es bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario